¿Qué Hacemos?

Contribuimos al desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de niños y niñas menores de 5 años, a través de la implementación de la política de Primera Infancia bajo el marco de la Estrategia de atención integral “De Cero a Siempre”, aportando al logro de la equidad e inclusión social y al mejoramiento de su calidad de vida.

Atendemos a niños, niñas y usuarios en entorno Institucional, Comunitario y Desarrollo Infantil en el Medio Familiar de ICBF. Actualmente atendemos 616 niños, niñas y usuarios en estos tres entornos.

El programa ofrecido busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas menores de 5 años, teniendo en cuenta que se deben fortalecer y garantizar sus derechos y la corresponsabilidad que tiene la familia, la sociedad y el estado para que a futuro estos niños y niñas puedan tener herramientas para la construcción de su proyecto de vida, e influir y participar en espacios de toma de decisiones; de hecho los estándares establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, van dirigidos no solo a la calidad de la prestación del servicio, sino también a que el proyecto pedagógico brinde espacios de aprendizaje donde se refleje la participación de los niños y niñas, las habilidades prosociales, la integración y fortalecimiento de los vínculos familiares, el trabajo en equipo, entre otros aspectos. Esperamos que al final del proceso se logre el fortalecimiento de habilidades y capacidades de los niños, niñas y sus familias.

El Caracolí es un Centro de Desarrollo Integral Temprano que se fundó en junio de 2010 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños menores de 5 años de edad, a través de la atención integral y la educación temprana. El Caracolí, representa la alianza público-privada entre La Fundacion Smurfit Kappa Colombia como Fundación empresarial y la Fundación Americana First Step Big Step como Fundación privada internacional. En lo público, estamos apoyados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF como representante del Estado. Estos tres entes tienen la responsabilidad de adelantar y soportar el programa, logrando que el beneficio llegue a poblaciones vulnerables, y especialmente se busca el fomento, soporte y desarrollo de programas para la atención a la Primera Infancia. La alianza interinstitucional establecida, combina experiencia y capacidad de gestión en las entidades aliadas.

“El servicio que nos brinda El Caracolí, es excelente. La formación que nos dan a las familias, por medio de capacitaciones, charlas y actividades que desarrollamos en el jardín con nuestros hijos, nos ayudan a que el vínculo familiar se fortalezca mucho más.” Diana Marcela Montenegro, madre de Isabella Calero

“Muy agradecida por los servicios que le brindaron a mi hijo, por su amor, entrega, dedicación, educación. Estoy muy contenta que existan personas como ustedes con calidad humana de enseñanza y dedicación para los niños" Carolina Sánchez, Madre de Joe Andrés Erazo Sánchez, Niño que realizará tránsito a Institución Educativa en el 2015.

Este ya es otro paso que dará mi hijo, se ira para un colegio, con una gran enseñanza, la que ustedes con tanto amor le brindaron. Muchas gracias por todo, nos llevamos el mejor recuerdo, que Dios los siga bendiciendo con tan bonita labor.”  Madre de Joe Andrés Erazo S.